Una revisión de Apellidos



Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos como Puch o Cavich son en realidad apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

De oficios, estos son apellidos que proceden del oficio o empleo que ejercía la tribu o el considerado cabeza de grupo, como por ejemplo: Panadero, Pastor, Alborotador…

Además, que es poco que se sigue haciendo ahora día ¡Vamos! que lo mismo tú eres una de esas personas a las que llaman por un apodo y no por su nombre

Si nos centramos un poco más en el origen de los apellidos españoles, podríamos proponer que por circunstancias históricas

Pero te he contado la procedencia de los apellidos y como se han ido creando, además de la curiosidad de su uso según el país y la cultura del mismo. De ahí que ahora me gustaría contarte algunas curiosidades de lo que ha ocurrido con ciertos apellidos a lo prolongado de la historia.

Comunes, los cuales tienen su origen en nombres comunes de animales o flora los cuales abundan sobremanera en ese lado, e incluso, puede darse el caso que lo más mono sea un edificio o similar y de ahí venga. Así encontraríamos apellidos como: Rosal, Chaparro, Lobos, Águila, Castillo, Paredes…

Aunque hay que afirmar aquí que hay países en los que si la mujer quiere puede seguir manteniendo su patronímico de soltera, digámoslo Triunfadorí, o podría utilizar ambos apellidos, eso sí, primero el del marido y luego el suyo propio. Ahora, los hijos de ambos sí o Estás de acuerdo sí tolerarán solo el patronímico del padre.

En Portugal y Brasil aún utilizan los dos apellidos, pero aquí de siempre ha ido primero el de la raíz y luego el del padre. Cotilla ¿verdad?

Sobre reinventar el apellido, aquí lo que suelen hacer es que de los dos apellidos que utilizan dejan individualidad de los apellidos nativos en segundo punto y se cambian [Sigue leyendo] el primero, correctamente duplicando el segundo o directamente por otro nuevo.

Hay tantos linajes y todos independientes entre sí, que hasta donde se ha llegado a conocer es que su procedencia es de Valiente.

Pero incluso les ha sucedido que ha sido la propia Oficina la que les ha obligado a cambiar el patronímico; como sucedió en la época de los Reyes Católicos en 1492; donde como sabes, todo aquel tacaño que se convirtiese al cristianismo sería rebautizado con apellidos igualmente del emplazamiento, es decir, serían apellidos toponímicos, o en algunos casos se los renombraría con los nombres de los colores.

El problema ahí vino cuando fue la propia administración la que les decidió cambiar el patronímico, que preciso hicieron todo lo contrario y los rebautizaron con nombres mal sonantes y/o denigrantes.

A continuación y a modo prontuario, luego de todo lo que te hemos contado, te vamos a indicar el origen y el significado de algunos apellidos que hemos seleccionado:

A ver que te pongo en historial, cuando esto ocurrió no había internet en las casas y o te ibas a una biblioteca o a un lado específico donde encontrar esta información o directamente cogías la Director telefónica como hizo (Página de visitante) este señor, quien estuvo llamando a todos los que tenían el mismo patronímico en indagación de la respuesta.

En un primer momento fueron ellos mismos los que pudieron designar el apellido, escogiendo combinaciones que eran bonitas, tanto en significado como en fonética, como por ejemplo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *